Tal vez en estos días hayas pasado por tu pescadería y marisquería en Soto del Real para hacer la clásica compra navideña. Probablemente, en tu pedido entró algo de salmón, besugo o merluza. Las estadísticas muestran que son los tipos de pescado que más se consumen en estas fiestas. Los españoles somos de tradiciones fijas y el producto del mar tiene siempre un gran protagonismo en nuestra mesa.

Toda pescadería y marisquería en Soto del Real, a buen seguro, habrá agotado sus existencias también de las gambas, gambones, cigalas y carabineros. Suelen ser muy demandados, y ya a finales de noviembre comienza a notarse en los precios. También son muy demandados la sepia, el mejillón, la almeja o la dorada, cuyas ventas se disparan en estos días especiales.

Aunque estos son los productos estrella sacados del mar que cada Navidad forman parte de nuestro menú, debes saber que en los últimos años se han ido incorporando otros como la zamburiña, el ostrón, las tiras y el rejo de potón, la anilla troquelada y la lubina.

Los profesionales del sector recomiendan consumir pescado fresco y limpiar bien el marisco antes de servirlo para evitar indigestiones. Otras alternativas a las que los españoles recurrimos con asiduidad en estas fechas son el rape, el percebe, el rodaballo, el lenguado, la nécora, el centollo o el mero.

Estos especialistas avisan de que hay que acudir al mercado con cabeza, y para ello hay que aprender a comprar. Es una realidad que seguro conoces el que los precios de algunos productos suben enormemente, pero hay otros que se mantienen estables.

Asimismo, ve siempre a tu pescadería de confianza para que no corras el riesgo de que te vendan pescado congelado a precio de fresco. En Soto del Real tienes la Pescadería Vallinas, donde tenemos un producto de calidad y, además, te lo llevamos a casa si quieres. Visítanos.